Fuente: Revista Nuestro Mar.
Alex Rich, capitán de Puerto de San Antonio, hizo un positivo balance del ejercicio naval realizado la mañana del viernes pasado para simular una alerta de presencia de explosivos a bordo de un buque que arribó a este terminal.
El simulacro permitió aplicar el código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS), que se usa para asumir las medidas de seguridad para enfrentar eventuales emergencias de este tipo en los puertos.
Rich explicó que el operativo se llevó a cabo en coordinación con todos los concesionarios del puerto de San Antonio.
“Esta vez se simuló una infiltración de fuerzas especiales a través de un helicóptero naval, usando el sistema Fast Rope, que a través de una espía ayudó a que nuestros funcionarios bajaran y tomaran el control del buque Hoegh Antwerp, que estaba atracado en los sitios 4 y 5 de Puerto Central. Se simuló que en esa nave había un grupo que estaba atentando contra la seguridad y había puesto explosivos”, contó Alex Rich.
En el desarrollo del ejercicio se cambió de 1 a 2 y a 3 el nivel de seguridad en el puerto, lo que implica pasar de una situación de normalidad a uno de alerta y otro de adopción de medidas de reacción para resguardar el terminal.
El ejercicio terminó cuando los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada restablecieron la seguridad en el puerto.
“En términos generales, el ejercicio resultó bastante bien y participaron todos los terminales”, dijo el capitán Rich.
El oficial resaltó que este simulacro permite mostrar a San Antonio como un puerto seguro y que cumple con estándares internacionales de seguridad. “La imagen de un puerto seguro es importante a nivel nacional e internacional”, dijo.
El gerente de Operaciones de Puerto Central, Mauricio Argandoña, destacó la importancia que, a su juicio, tiene para el terminal portuario de San Antonio la realización del ejercicio de ataque con explosivos realizado el viernes.
Según el ejecutivo, este tipo de simulacro es parte de las medidas preventivas que se han implementado a nivel internacional después del atentado a la Torres Gemelas, ocurrido en 2001.
“Este ejercicio es muy relevante para el puerto porque la Armada decide hacerlo acá y reconoce que San Antonio es uno de los principales terminales de carga del país”, afirmó Argandoña sobre las operaciones efectuadas en los sitios 4 y 5 de Puerto Central.