Un grupo de alcaldes de ciudades portuarias exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que se pronuncie respecto a la necesidad de que los puer
En el oficio que se enviará al Ejecutivo, como resultado de un acuerdo tomado en la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, se le pedirá también a la autoridad que entregue una respuesta respecto a la posibilidad de que los ediles de las ciudades puerto puedan participar en los directorios de las empresas portuarias estatales.
A la instancia parlamentaria asistieron el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez y alcaldes representantes de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, quienes discutieron acerca de los problemas que enfrentan las ciudades puertos y las políticas que el Gobierno pretende impulsar para abordar tales desafíos.
Tras finalizar la sesión, las autoridades municipales y senatoriales acordaron solicitar al Ejecutivo que se pronuncie en plazo máximo de 30 días, respecto a la descentralización fiscal que permita que los tributos de las portuarias queden en las ciudades en donde están emplazadas y la integración de los alcaldes a los directorios de las empresas portuarias estatales para avanzar así en el desarrollo de las mismas.
El alcalde de San Antonio y Presidente de la Asociación de Ciudades Puerto, Omar Vera, dijo que la idea es que desde el Senado se pueda presentar un proyecto de ley que permita esta integración de los municipios en los directorios de las empresas.
“Que se insista ante el Ejecutivo el desarrollo y presentación de un proyecto de Ley, ya sea modificando la actual Ley de Puertos o simplemente una nueva Ley de Puertos que permita la integración de los municipios en los directorios de las Empresas Portuarias con las atribuciones respectivas. De tal manera de poder armonizar los planes de desarrollo, el plan de desarrollo comunal de la ciudad con el plan maestro de la actividad portuaria y la redistribución equitativa justa y porcentual de las utilidades, como también de las rentas que se generan en los puertos”, indicó Vera.
En esta misma línea, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “lo que hemos tratado de esclarecer de cuáles son los puntos que necesitamos. Primero, queremos que el alcalde pertenezca a las directivas de los puertos porque somos los representantes y el contacto directo de la ciudadanía. Segundo, queremos que todo lo que se apalanque, en cuanto a dinero de lo que lleva el usar el puerto, también quede dentro de la misma municipalidad en temas de construcción y de obras”.
Pereira, al mismo tiempo, planteó “a mi me gustaría que ya no existiera una Subsecretaría o un Ministerio que solamente se estuviera preocupando del Transantiago, queremos que la regiones tengan mayor presencia”.
“El tema portuario es relevante, somos un país que por características geográficas somos un borde costero en toda su plenitud, y en ese contexto una de las mociones que he manifestado es que debe existir algún ministerio o una Subsecretaría propia para tratar estos temas importantes”, enfatizó el edil coquimbano.
Sobre lo mismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que es importante que el Gobierno tome una decisión, “los alcaldes y los senadores en señalar de que no tienen mucho tiempo decidir si el Ministerio de Transportes va a seguir siendo el ministerio del Transantiago o va a ser el ministerio de las Regiones”.
“La Ley de Puertos es una de las demandas más sentidas de los habitantes de los puertos de Chile, desde Arica a Magallanes. Y es muy sencillo, que la actividad portuaria tribute en la ciudad, es una cuestión básica de cualquier país desarrollado que las empresas tributen en los lugares donde, precisamente, se desarrollan sus actividades productivas, en este caso la portuaria”, añadió Sharp.
El edil porteño agregó que la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, “está mas unida que nunca y está dispuesta a recurrir a todas las herramientas que puedan a estar a la mano. Hay un apoyo transversal en este tipo de iniciativas, en Valparaíso hemos logrado recolectar más de 35 mil firmas de vecinos y vecinas en torno a esta ley”.
“La pelota hoy día no esta en el lado de los senadores, porque ellos demostraron disposición, ni tampoco de los alcaldes, sino que del Gobierno”, cerró el alcalde de Valparaíso.