La Empresa Portuaria Valparaíso informó que los estudios que ha encargado para determinar los detalles técnicos para construir un muelle de cruceros en la ciudad tomarán entre cuatro y nueve meses, tras lo cual se iniciaría el proceso de licitación para concesionar la nueva infraestructura.
«Estos estudios, cuyo plazo de ejecución irá entre 4 y 9 meses, permitirán definir las características y los detalles que permitirán en el corto plazo implementar un proceso de licitación para la concesión de esta nueva infraestructura exclusiva para los cruceros, que hemos dicho será clave para potenciar a Valparaíso como polo internacional de la actividad del turismo de pasajeros», dijo el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.
«En los próximos seis meses esperamos haber avanzado de manera importante con los estudios que permitirán definir el modelo de negocios, con el fin de poder realizar en noviembre próximo el proceso de consulta ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC)», añadió.
«Estamos trabajando en forma bastante intensa, considerando los compromisos adoptados en agosto del año pasado, en el marco del gran acuerdo firmado con diversos actores del sector portuario, la ciudad y el municipio, donde hablábamos de plazos de entre 2 a 3 años para tener definido un proyecto. En dos años, efectivamente tendremos un proyecto, luego de lo cual vendrán procesos cuyos plazos dependerán de factores ajenos al ámbito de EPV, relacionados con la tramitación ambiental, para posteriormente iniciar la construcción. Hemos sido responsables al estimar en unos 4 años el periodo estimado para ya poder disponer para la operación de este proyecto», remarcó.
Davagnino aseguró que este es un paso en relación a los compromisos adoptados con la industria de cruceros el año pasado, el cual estuvo marcado por la fuga de líneas a San Antonio a raíz de una serie de incidentes que interrumpieron el servicio.
FUENTE PORTALPORTUARIO.CL