El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con quien dialogó sobre la realidad nacional y local, además de intercambiar puntos de vista sobre la ciudad, su valor turístico y su potencial en términos de inversión tanto a nivel portuario como intermodal.
“Independiente de las diferencias que podamos tener, es importante ir construyendo visiones comunes de lo que queremos para Valparaíso. Nosotros siempre hemos estado con una disposición franca de trabajar junto al empresariado teniendo claras cosas como el cumplimiento de la ley de todo proyecto de inversión, las normas urbanas y además que dicha inversión dialogue de alguna forma con el desarrollo de la ciudad aportando a la riqueza y a las características específicas que pueda tener cada comuna”, comentó Sharp al cierre del encuentro.
Por su parte, Bernardo Larraín, junto con agradecer la invitación del edil, destacó que “como Sofofa nos interesa mucho conocer la realidad de una comuna como Valparaíso que tiene un valor patrimonial alto, un valor turístico tremendo y también tiene que acoger nuevas inversiones ya que la inversión puede ser una oportunidad tanto para la conservación patrimonial, como para el desarrollo del puerto”.
En este sentido, el presidente del gremio de los empresarios agregó que “es importante que cuando un proyecto de inversión llega a una comuna o un municipio, ese municipio perciba que no sólo hay beneficios por los empleos que esa inversión genera, sino que también, se generan recursos para financiar beneficios sociales en esa comuna. La forma que la Sofofa propone para eso, es la creación de una institucionalidad que se componga de tres actores: el municipio, la empresas y organizaciones de la sociedad civil que puedan constituir fondos de desarrollo local para urgencias de la comuna a través de una especie de banco de proyectos sociales a los cuales se pueda acceder”.
En relación a los beneficios locales que las inversiones generan, Bernardo Larraín agregó que respecto a la tarifa única portuaria puede ser pertinente que además de reinvertir en obras de abrigo, la lógica de reinversión se extienda a todo lo que es la conexión entre el puerto y la cuidad.
“Creo que lo que debiera ser es que se reinvierta en abrigo, pero también en acceso o transporte intermodal del puerto. Creemos que es importante que los puertos se integren más a las ciudades y creo que un instrumento para esto es la tarifa única portuaria”, comentó.
Respecto a otros temas, el alcalde Sharp, valoró los esfuerzos en promover los temas de descentralización. “Lo que si veo en ellos una preocupación por la necesidad de descentralizar el país y eso creo que es un marco común muy interesante para poder conversar” comentó a la salida del encuentro.
Finalmente, Bernardo Larraín, reforzó que para la Sofofa es importante en los proyectos de inversión que las resoluciones se adopten temprano. Si hay un no o el proyecto es incompatible con el territorio, que ese no sea temprano y no al final del proceso.
“Por eso hemos planteado una modernización a todo el sistema de evaluación de impacto ambiental y que haya una primera etapa donde se resuelvan esos asuntos. Un inversionista quiere previsibilidad y si hay una incompatibilidad se defina al inicio del proceso”, acotó.
FUENTE PORTALPORTUARIO.CL