Fuente: PortalPortuario.cl
El presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Simon Mackenzie, planteó que las inversiones portuarias deben estar mejor distribuidas en Chile.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Mackenzie fundamentó su mirada asegurando que en el país existen puertos que requieren una modernización, a fin de hacer frente a las recurrentes marejadas «anormales» que, en el norte, han llegado a paralizar los puertos -en promedio- 80 días. Los recursos, a su juicio, deberían salir de la Tasa de Uso Puerto (TUP), la que consideró un «cobro abusivo» y del cual no se tiene claridad sobre su destino.
¿Qué visión tiene respecto del crecimiento que ha planteado el Gobierno para los puertos de la zona central?
Creemos relevante que las inversiones portuarias en Chile estén mejor distribuidas, mejor repartidas. Sabemos que estamos perdiendo dinero con la falta de inversión en los puertos de carga general, donde hay perdida de tiempo por las marejadas, por el cambio climático y no se ha estado enfrentando, entonces pensamos que el tema de invertir grandes cantidades de dinero en un puerto de gran escala no son las adecuadas en este momento, no es lo que se está necesitando.
Pero, desde el Ministerio de Transporte y otras entidades se ha dicho que es necesario…
La proyección es que falta todavía por lo menos 10 0 15 años para que tenga que empezar a mirarse este aspecto, y habría que analizar y hacer los estudios para ver cuales son las proyecciones de demanda real frente al cambio en la estructura del transporte marítimo con buques más grandes, con menos cantidad de buques, con mayor número de container. El problema no está en la descarga en el puerto sino que en la entrada y salida a los puertos y en la cantidad de contenedores vacíos que quedan rezagados ocupando espacio, y hay tareas que hacer antes de invertir en los grandes puertos…
Para ver la nota completa: Simon Mackenzie: «Creemos relevante que las inversiones portuarias en Chile estén mejor distribuidas»