Fuente: El Mercurio
Sin duda, uno de los principales temas ausentes tras la Cuenta Pública que el Presidente Sebastián Piñera realizó en Valparaíso el pasado 1 de junio fue la denominada Ley de Puertos, proyecto que busca instalar una tributación permanente a las empresas portuarias en las ciudades que diariamente albergan sus faenas y deben enfrentar sus externalidades negativas.
En concreto, el Jefe de Estado no dedicó ninguna línea al proyecto durante su discurso que se prolongó por dos horas y 23 minutos, lo que representó un claro y directo “portazo” a las aspiraciones de las figuras políticas que han buscado impulsar la tramitación de la iniciativa portuaria.
Un apoyo del mundo político que ha sido transversal y, que inclusive, ha contado con una enérgica campaña a través de redes sociales comandada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien el pasado 1 de junio llegó hasta el Congreso Nacional provisto de “flyers” y “chapitas” con consignas en apoyo de la Ley de Puertos.
La arremetida finalmente no tuvo el éxito esperado.
Sin embargo, y tras conocer la falta de prioridad que el Gobierno de Sebastián Piñera ha puesto a la ejecución de la Ley de Puertos, los parlamentarios y alcaldes que patrocinan la iniciativa no se quedaron de brazos cruzadas y el día de ayer protagonizaron la primera Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados.
Espacio liderado por el diputado Rodrigo González (PPD), y que contó con la participación de veintiséis parlamentarios de todos los partidos políticos, además de los alcaldes que constituyen la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero y la Asociación de Municipios con Puertos Concesionados de Chile.
“La verdad es que teníamos una gran esperanza de que efectivamente el Gobierno emitiera algún anuncio relacionado con la Ley de Puertos y con medidas de carácter regionalista”, reflexionó el diputado Rodrigo González, quien puntualizó que durante la jornada de ayer le presentaron una serie de necesidades al Ejecutivo para avanzar en la concreción de la nueva ley portuaria.
“Le exigimos al Gobierno que la regionalización se ponga como prioridad nacional, y que al mismo tiempo, se de preferencia a los aspectos más urgentes en aquellos lugares donde existen iniciativas más maduras para que puedan contar con una ley especifica que, aplicando normas constitucionales que hoy existen, permita que los puertos tributen en las respectivas regiones y comunas en donde se desarrollan y que además los municipios participen en los directorios de las respectivas empresas portuarias”, manifestó el parlamentario PPD.
En este sentido, el presidente de la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados fue enfático en mencionar que “queremos lograr que la Cámara en su conjunto genere un acuerdo transversal y unitario para exigir al Ejecutivo que la Ley de Puertos tenga la debida urgencia, de tal manera que durante este año podamos tener un avance legislativo en esta materia”.
Opinión que fue compartida por el diputado Luis Pardo (RN), quien agregó que “valoramos esta convocatoria que agrupó a alcaldes y diputados de diferentes sectores y tendencias políticas, lo que es bueno no sólo para avanzar en materia de descentralización y una efectiva transferencia de recursos a las comunas, sino que también para involucrar y lograr mayor integración entre las comunidades que padecen algunas externalidades negativas, como hemos visto permanentemente en las bahías de Quintero y Puchuncaví”.
En esta línea, el diputado RN manifestó que actualmente el Gobierno mantiene una deuda con las ciudades que durante largos años han albergado las faenas portuarias, pero sin recibir ningún tipo de compensación efectiva para invertir en obras o beneficios sociales.
“A estas comunas hay integrarlas y hacerlas partícipes del desarrollo que sus puertos brindan a todo el país, ya que hoy en día no son debidamente retribuidas en relación a los costos que han pagado en materia medioambiental, de salud, y principalmente, de calidad de vida”, expuso Pardo.
Por su parte, y tal ha sido la tónica de su discurso desde que asumió como alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp presionó al Gobierno para que despache, en el corto plazo, el proyecto de una nueva Ley de Puertos al Congreso, puntualizando que el Ejecutivo ha sido el único organismo que no ha entregado un apoyo público a la ley que permitirá que los puertos tributen en las ciudades que los albergan.
“Tuvimos una reunión muy buena con los diputados de la bancada regionalista, quienes tienen un compromiso absoluto para apoyar el cambio de la Ley de Puertos, y por ende, ahora sólo falta el Gobierno, quienes deben ser capaz de, en el corto plazo, enviar el proyecto de ley al Congreso para que se pueda comenzar a discutir este importante tema que va en beneficio de toda la población”, expresó el jefe comunal porteño.
En este punto, Sharp advirtió que “si el Gobierno no escucha la voz de las regiones y de los municipios puede tener un problema, pues recordemos que las grandes movilizaciones de los años 2010 y 2011 partieron en las regiones y creo que la ciudadanía de las ciudades puertos están conscientes de esto, y por lo tanto, nosotros desde Valparaíso no descartamos ningún tipo de acción, pues estamos dispuestos al diálogo, pero también a manifestarnos en jornadas de movilización ciudadana, porque esto no es una ‘patriada’ de un alcalde, sino que refleja el sentir de todas las ciudades”.
Finalmente, el jefe comunal porteño señaló que con la ejecución de la nueva Ley de Puertos, la ciudad de Valparaíso podría recibir entre $ 4 mil y $ 6 mil millones extras al año.
“Si bien estos recursos no solucionarían todos los problemas que tenemos, constituirían una posibilidad para poder reparar desde infraestructura comunitaria, como son los Cesfam, o resolver con ello parte del déficit en materia de vivienda”, acotó Sharp.