Mediante la realización de un seminario en el Terminal de Pasajeros, TPC y la Gobernación Marítima de Coquimbo reforzaron su alianza en materia de seguridad en la operación portuaria.
El gerente General de TPC, Luis Fernando Raga, comentó que “es muy positivo ver como la cultura de la seguridad se va impregnando y no queda solo en el discurso, sino que se vive como un valor dentro del puerto y se extiende a las familias, más allá de los límites del puerto. Desde el año pasado, estamos desarrollando un completo plan en torno al tema de seguridad. Hemos visto avances, pero no vamos a descansar hasta que podamos asegurar que todos los trabajadores de TPC puedan llegar sanos y salvos a sus casas, todos los días”.
El Gobernador Marítimo, Sigfrido Ramírez, destacó el trabajo coordinado de los diferentes actores del puerto. “Cualquier actividad, por muy exitosa que sea en lo comercial, no tiene ninguna significación sino se llega a buen puerto en cuanto a prevención de riesgos y a evitar los accidentes. Por lo tanto, es muy destacable esta iniciativa y esperamos que todos los organismos que trabajan al interior del puerto puedan conocer en estos stands las funciones que cumplen cada una de las organizaciones en la prevención de riesgos”, indicó Ramírez.
El propósito de la exposición fue reafirmar el compromiso de TPC en el cuidado de la integridad y salud de sus trabajadores, sus familias y la comunidad. En esta línea, en octubre de 2017 TPC obtuvo la distinción de Organismo Administrador por “Excelencia de Seguridad” y estableció una alianza con la Coredsamar.
Omar Chávez, presidente del Sindicato Ultraport, señaló que “me parece muy positivo que se hagan este tipo de actividades en las que se puede ver las políticas de seguridad de otras entidades y reparticiones y hacer que la seguridad sea parte de la cultura nuestra. Tengo 28 años en el puerto, desde el año 2009 en
adelante los cambios han sido radicales en materia de seguridad. Con la llegada de TPC los cambios han sido fundamentales. Todos los días hay un cambio, y eso positivo. Que la seguridad sea parte de nuestra cultura, es tarea de todos”.
Durante la exposición se realizó un diálogo sobre seguridad vial a cargo del Capitán de la SIAT de Carabineros, César Lillo, y una charla sobre comunicación en caso de catástrofes naturales que estuvo a cargo del IST. Además se efectuó un ejercicio de simulación de búsqueda de drogas a cargo del equipo de la Aduana regional.