La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) inició una nueva versión de su programa «Puerto Abierto». En esta ocasión, la iniciativa comenzó con un paseo en lancha de 30 alumnos de entre quinto y octavo básico de la escuela Juan Wacquez Mourfin, establecimiento educacional ubicado en el cerro Ramaditas.
Durante el paseo, los estudiantes y sus profesores a cargo conocieron aspectos básicos de la actividad portuaria y las condiciones bajo las cuales trabajan los distintos concesionarios de la firma estatal.
El objetivo de esta iniciativa es poder acercar el quehacer portuario a la comunidad porteña, y en especial a niños y jóvenes de la comuna, incorporándolos de una forma lúdica y educativa a temáticas de interés como medio ambiente, cultura, sostenibilidad y gestión portuaria.
Al respecto, Cristian García, inspector general de la escuela Juan Wacquez se refirió a la integración que este tipo de ejercicios generan entre la comunidad y el puerto. “Cualquier salida en que los alumnos puedan interactuar con el lugar, la encuentro perfecta. Más que aprender en el aula, ojalá siempre salieran”.
Sobre la invitación, Millaray Fernández Ahumada, alumna del establecimiento ramadino, contó que “estuvo muy buena, mostraron muchas cosas, fue entretenido, se portaron bien y nos dieron muchas cosas”.
Luego del paseo en la lancha «Perla Negra», el grupo se desplazó hasta el Acuario Valparaíso, punto en el que apreciaron la riqueza del ecosistema marino y su fauna.
La encargada de comunidades de Puerto Valparaíso, Paula Bork, destacó el valor de las jornadas recreativas y de acercamiento al quehacer portuario contenido en Puerto Abierto.
“Creemos que dar a conocer la actividad portuaria desde un plano más interactivo y cercano a niños de escuelas vulnerables de la ciudad, por medio de paseos en lancha por la bahía de Valparaíso, posibilita que desde el mar se observen directamente el ritmo de los terminales portuarios y la actividad marítimo comercial. Y la visita guiada por el Acuario Valparaíso permite a niños y jóvenes recibir charlas pedagógicas y tener contacto en vivo con la fauna marina, realzando el vínculo identitario con nuestro borde costero, sus recursos y su historia”, explicó.
Fuente: PortalPortuario.cl