Fpto: Pablo C.M Corporación de Desarrollo de San Antonio toma un nuevo impulso

Los trabajadores portuarios eventuales acordaron anoche levantar el paro y bloqueo del Terminal 2 de Valparaíso luego de aceptar la propuesta realizada por la empresa concesionaria del espigón, Terminal Cerros Valparaíso (TCVAL). La reanudación de las operaciones de los sitios 6, 7 y 8 se concretará hoy, a partir del segundo turno laboral (desde las 14:00 horas).

En tanto, unos 500 trabajadores eventuales mantienen el bloqueo parcial del Terminal 1, que opera la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS), a cargo de los sitios 1, 2, 3, 4 y 5, que representan el 80% de la capacidad portuaria. Los representantes de los trabajadores que solo son llamados cuando hay exceso de trabajo en el puerto, el que no pueden absorber los contratados, esperan que TPS les proponga una salida al conflicto, lo que podría ocurrir en la jornada de hoy cuando se cumplan 14 días de la movilización.

Ayer, en el TPS atracó un barco fierrero, el primero en dos semana, que fue atendido por operarios contratados, los que pudieron ingresar al sector luego de que el miércoles los eventuales atenuaran el bloqueo como signo para buscar un acuerdo con la concesionaria.

Luego de extensas negociaciones durante la jornada y una votación en el Sindicato de Estibadores N° 1, los trabajadores aprobaron integrar una mesa de trabajo a partir de enero para abordar su situación laboral y también negociaron con la empresa que no existirán represalias contra los movilizados. En tanto, recibirán un bono de $1 millón líquido y $500 mil de préstamo, que se pagarán el 10 de diciembre.

Así quedó claro durante la ceremonia de relanzamiento de la entidad, acto realizado en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad.

El presidente de Codesa, Antonio Parra Bruggemann, destacó la importancia de unir fuerzas en pos de proyectos que beneficien a la comuna y la provincia en el futuro próximo.

En este relanzamiento se informó también de los objetivos de la corporación, los mismos que estuvieron presentes cuando se formó hace 30 años: trabajar para que la provincia alcance el desarrollo, pero respetando a la comunidad sanantonina.

En esta oportunidad, además, se rindió un homenaje a Horacio Urquieta, quien, en su rol de arquitecto, tuvo la visión hace tres décadas de formar este grupo que tenía como idea principal ejercer una defensa ciudadana desinteresada de la comuna.

Más fuerza

En conversación con Diario El Líder, el presidente de Codesa, Antonio Parra, dijo que “la corporación tomó fuerzas para seguir trabajando por la zona, siendo un ente propositivo y un interlocutor válido con las autoridades de la ciudad y del área portuaria. Esta organización es de larga data, pero estuvo mucho tiempo sin actividad y nuestra idea es estar presente, ser un apoyo para el crecimiento de San Antonio”.

“Buscamos ser ese espacio para que la comunidad dé su opinión de lo que cree que es lo mejor para la ciudad y su gente. Sentimos que está un poco desorganizada la sociedad civil para enfrentar ciertos temas. Queremos, por qué no decirlo, imitar el tema que se ha dado en otras ciudades donde han sido capaces de organizar a la sociedad para expresar qué es lo que quieren en bien de la comuna”, afirmó.

Para esta acción los dirigentes esperan contar con la presencia de profesionales y especialistas que ahonden en el tema del desarrollo para tener una postura informada.

“Por eso invitamos en esta ocasión a Félix de Amesti, destacado urbanista, quien nos dio su visión de cómo se proyecta San Antonio, porque el futuro Puerto a Gran Escala traerá muchos cambios en la ciudad y hay que tener un estudio y un proceso planificado con obras de mitigación y compensación que vayan cumpliendo plazos”.

-¿Cómo pretenden concretar todas sus propuestas?

-Principalmente a través de un diálogo nutrido entre la ciudadanía y entidades como la Empresa Portuaria y la municipalidad.

-¿En este relanzamiento se contó con la presencia de autoridades de los ámbitos público y privado, eso es un signo?

-No queremos hacer defensas corporativas ni de personas en específico. Queremos instancias de diálogo, porque ese es el aspecto clave para lograr el desarrollo de la ciudad y evitar conflictos como el que ocurre por estos días en Valparaíso.

Fuente: Líder San Antonio