Puertos: Movimiento de carga en San Antonio crece 18%, mientras en Valparaíso baja 4%

Disímil es el comportamiento de la transferencia de carga en los dos grandes puertos de la V Región. Mientras San Antonio celebra un aumento en el movimiento de importación y exportación durante 2018, en Valparaíso -que en los últimos días ha estado tensionado por movilizaciones de trabajadores eventuales- las cifras están en rojo.

De acuerdo con datos de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), la carga transferida por este puerto acumuló una expansión de cerca de 18% entre enero y septiembre pasado, con 15,8 millones de toneladas. Si se añade octubre, el incremento del año sube a 20,5% y 17,9 millones de tonelada.

Si bien al cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta de EPSA para este tema, sí se refirieron a las razones del aumento los terminales concesionados San Antonio Terminal Internacional (STI), ligado al grupo Luksic; y Puerto Central (PCE), vinculado a los Matte.

Fuentes de la industria coinciden en señalar que la puesta en marcha oficial de PCE -inaugurado en enero pasado- es uno de los factores que están impulsando la carga en esa ciudad y, a la vez, instalándose como un competidor fuerte no solo para su vecino STI, sino que también para Valparaíso.

Respecto del alza en San Antonio, José Iribarren, gerente general de STI, comenta que en la zona central hay una fuerte competencia y una sobrecapacidad de 30%. El ejecutivo agrega que el puerto sanantonino ha recibido nuevos servicios navieros y que en el caso particular de esta concesionaria se registra una recuperación de los volúmenes, sumado a la atención de naves que transportan autos -que no realizaba desde hace 10 años- y granel sólido.

STI afirma que este año ha movilizado el 55% de la carga de San Antonio y anota un alza de 7% en contenedores.

El gerente general de Puerto Central, Rodrigo Olea, señala que San Antonio está avanzando fuerte por la “alianza estratégica entre autoridades, trabajadores y empresas para favorecer el desarrollo de la ciudad; y por terminales portuarios modernos y de alto nivel, eficiencia, profesionalismo y tecnología”.

Olea explica que en 2018 “estamos creciendo fuerte en contenedores, casi doblando el tonelaje del año pasado, y en graneles hemos subido 24%, además de consolidar nuestro liderazgo en vehículos, maquinarias y cruceros”.

PCE indica que este año transferirá 7,3 millones de toneladas en contenedores y cargas, ya que es un terminal multipropósito. Añade que en containers representa el 30% de la actividad de San Antonio y el 40% en otro tipo de formatos. En tanto, espera cerrar la temporada de cruceros con cerca de 30 recaladas y unos 100 mil pasajeros, que equivalen a más del 85% de cruceristas de la región.

“No nos medimos solo por el tonelaje”

Según datos de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el puerto totalizó a septiembre 8,63 millones de toneladas movilizadas, con una disminución de 4% anual. Alcanzó una participación regional de 42,4% en el segmento de carga general, porcentaje menor al 48,1% de hace un año. En esta zona operan las concesionarias TPS (grupo Von Appen) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL).

El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, afirma que este mercado es cíclico, pero admite que los servicios navieros se acomodan donde hay más oferta. Esto último, indica, ocurre en San Antonio, donde operan dos concesionarios grandes y, por ello, asegura que Valparaíso requiere del desarrollo de la inversión del Terminal 2 (TCVAL). Agrega que un servicio de Mediterranean Shipping Company (MSC) que operaba en Valparaíso se trasladó a San Antonio.

Davagnino sostiene, de todos modos, que “los puertos no nos medimos solo por el tonelaje” y destacó la óptima gestión que registra el terminal. Afirma que han reducido fuertemente el tiempo de atención de los camiones que mueven carga y que han sido reconocidos en materia logística.

Fuente: El Mercurio