Con la convicción de que el conflicto portuario debe resolverse en un plazo breve, atendiendo que el paro de los trabajadores eventuales ya alcanzó un mes de duración y que podría extenderse hasta más allá de Navidad y Año Nuevo, el presidente (s) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, afirmó que esta será “una semana clave”.
Y así también lo cree el representante del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, Antonio Vives, quien se mostró esperanzado en que esta semana se logre una solución, luego de intensas conversaciones en los últimos días con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), el Gobierno y la propia Empresa Portuaria de Valparaíso.
Ambos coinciden en que se requiere el último esfuerzo de todos los actores involucrados, de manera de no repetir acciones de violencia que afecten los últimos días del año 2018; se pueda recuperar la normalidad en las operaciones portuarias; y que las familias de los trabajadores puedan vivir tranquilas las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Raimundo Cruzat se muestra expectante, y reconoce que se han dado pasos y señales, pero no ha sido suficiente para destrabar el conflicto.
Recuerda que “la semana pasada instalamos una mesa de negociaciones entre trabajadores y la empresa, que lamentablemente no ha dado resultados satisfactorios para ambas partes. Y estamos trabajando, instando a ambas partes, individualmente, a flexibilizar sus posiciones, a hacer mayores esfuerzos”.
Desde la posición en que está EPV, el directivo afirmó que han tenido un rol más protagónico, y que han explorado otras alternativas, más allá del tema de los bonos y préstamos que se han estado negociando para bajar la movilización por parte de los trabajadores eventuales.
Algunas de estas alternativas son la posibilidad de ofertar capacitación a los trabajadores para mejorar su empleabilidad y también asegurar una propuesta en la línea de que no haya “listas negras” por parte de la empresa, de manera que todos tengan la posibilidad de retomar sus labores una vez que finalice el paro, y no que algunos sean excluidos por haber participado en acciones de violencia durante la movilización. Para este último punto, la tesis es que si existe algún trabajador investigado por daño a la propiedad pública o privada, el tema se resuelva por la vía judicial.
En este contexto, el presidente (s) de EPV expuso que “estamos tratando que efectivamente se vayan flexibilizando las posiciones, de manera tal que esta semana clave se logre un acuerdo definitivo”.
A la hora de analizar la realidad que ha desnudado este paro, Raimundo Cruzat expresó que es “importante tener claro que el resultado que realmente nos importa es que se llegue a una solución a este conflicto, y también que se establezca una mesa de largo plazo, que nos permita ir atendiendo la situación más de fondo de los trabajadores portuarios eventuales, de manera tal que esto no vuelva a ocurrir. Que ojalá podamos ir atendiendo los problemas de fondo, para actualizar el régimen laboral que existe en los puertos de Chile”.
Al profundizar sobre el tema de la precariedad laboral, el máximo representante del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso afirmó que “los artículos del Código del Trabajo que tratan de los trabajadores portuarios y eventuales son del siglo XIX, no se han actualizado. Y eso es un tema que está presente hace tiempo. De hecho, iba a ser uno de los temas de la Ley Larga de Puertos, que en un minuto se iba a discutir. Efectivamente, este hecho puntual ha vuelto a poner el tema en el tapete, y afecta a todos los trabajadores portuarios eventuales de Chile”.
¿Por qué estalló en Valparaíso y no en otros puertos? Porque Valparaíso tiene una proporción de trabajadores eventuales mucho más alta que en otros lugares del país. A modo de ejemplo, grafica Cruzat, mientras en Valparaíso el porcentaje de eventuales alcanza aproximadamente un 80%, en otros puertos como San Antonio, ese porcentaje sólo es de un 20%.
El representante del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, Antonio Vives, afirmó que “esta semana es clave dentro del conflicto, porque se acercan fechas sensibles, porque ya las conversaciones por algunos lados están cerradas; por otro lado ya estamos en conversaciones para salir de este problema, y creemos que en el diálogo que estamos estableciendo podemos lograr algo durante esta semana”.
Respecto a las conversaciones con TPS, dijo que se sentaron con la empresa la semana que pasó, y ahí TPS presentó su última oferta, la cual fue rechazada por las bases, “y hoy ya estamos tomando caminos alternativos, de la mano de EPV, de la mano del Gobierno y de otros entes externos, para tratar de salir de este conflicto, y buscar una pronta solución por la mejora de nosotros los trabajadores, y sobre todo el puerto y Valparaíso”.
Mirando al mediano y largo plazo, también piensa que la precarización del trabajo que se ha evidenciado muestra la necesidad de actualizar la legislación. “Nosotros estamos desprotegidos, desvalidos, hay leyes muy retrógradas y antiguas, las cuales no van a la realidad del trabajador portuario. Además, nos vamos sólo en decretos y legislaciones más vagas, y no hay una ley contundente, la cual legisle y ampare a los trabajadores, tanto en deberes y derechos. Y yo creo que saliendo de nuestro conflicto, ese es nuestro segundo paso. Legislar, que los viejos que tienen que salir salgan bien pensionados, que se profesionalice más el rubro, y que los que van a trabajar, hagan una buena labor, siempre y cuando sean respetados sus derechos como trabajadores”.
Finalmente, dijo entender que este tipo de conflictos genera un daño a la ciudad, pero hizo hincapié en que “los portuarios no quieren boicotear el Año Nuevo, no es la intención, somos porteños y sabemos el significado de la fiesta. Pero si lamentablemente no se nos abren las puertas, no se nos escucha, nosotros vamos a seguir con las movilizaciones”.
Fuente: Mercurio Valpo