Una de las mejores temporadas de cruceros de los últimos años en Chile espera la Corporación de Puertos del Cono Sur para el periodo 2018/2019, con más de 450 mil pasajeros y tripulantes que llegarán a bordo de estas embarcaciones turísticas internacionales, cifra que podría superar el récord histórico registrado en el periodo 2008/2009, cuando arribaron 455 mil visitantes al país.
Según la entidad – que agrupa a los puertos chilenos que reciben naves de pasajeros y a un agente de naves – el ciclo turístico 2018/2019 registra a la fecha un aumento de un 15% en el número de recaladas en comparación al año pasado, al sumar 271 arribos, versus los 236 que se registraron en el lapso 2017/2018.
A esto se suma un incremento del 19% en el número de visitantes – incluyendo pasajeros y tripulantes – en relación al periodo anterior. El índice de pasajeros que llegará a bordo de estas naves turísticas también experimentará un alza de 19%, mientras que la cifra de tripulantes tendrá un repunte de 17%.
El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Enrique Runin celebró las positivas cifras y destacó: “Esperamos que esta temporada sea bastante exitosa para el sector de cruceros en Chile, pues pasaremos de 380 mil a más de 450 mil visitantes en comparación al año pasado. Este favorable escenario se debe al buen trabajo desarrollado por el sector privado y público relacionado con el rubro, incluyendo desde luego el arduo trabajo que la Corporación viene desarrollando desde hace varios años, con el objetivo de fomentar esta industria en nuestras costas”.
A su vez, el director ejecutivo, Sebastián Montero, comentó que “tras varias temporadas, la llegada de cruceros a Chile vuelve a experimentar cifras récord. Estamos trabajando para incluir también la estadística de los cruceros internacionales que arriban a otros destinos turísticos, como Isla de Pascua, Juan Fernández, Pan de Azúcar, Isla Damas, Niebla, Quellón, Tortel, Chaitén y Puerto Edén, entre otros. Con todo esto esperamos superar el récord histórico de los últimos años en Chile”.