Al cierre de la Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero, a la que se sumó como invitada la Asociación de Puertos Concesionados, ambas entidades acordaron trabajar en conjunto, pero respetando sus individualidades, para presentar al Gobierno propuestas que permitan cambiar la actual legislación portuaria. Las entidades apuestan lograr un royalty para la actividad, así como también la inclusión de los alcaldes en los directorios de las empresas del sector.
Omar Vera, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile y alcalde de San Antonio, comentó que “primero hay que resaltar el espíritu asociativo de todas las ciudades puerto que conforman ambas asociaciones. Eso quedó demostrado en la presencia, en las decisiones, en las opiniones, sugerencias y la aprobación por unanimidad de cada uno de los temas. Segundo, también hay que resaltar el acuerdo unánime de presentar en forma asociativa al Gobierno los temas que ya hemos venido trabajando en el año anterior, uno que es la disposición de la ley, ya sea una nueva o una modificación de la actual en relación a los puertos y que efectivamente dentro de esta norma legal se genere una redistribución justa y solidaria de las utilidades hacia las ciudades y que efectivamente los municipios sean parte de los directorios para generar equilibrios y que exista en la estructura de Gobierno una unidad técnico-política que articule y ordene la gestión portuaria en su relación con la ciudad a nivel país”.
Consultado sobre la fórmula para allegar recursos de la actividad portuaria a las arcas municipales, Vera aseguró que “nosotros estamos abiertos a explorar las alternativas que sean necesarias. Lo que buscamos es el resultado, el cumplimiento del objetivo para el que estamos trabajando, si del análisis técnico resulta que es necesario gravar la carga, vamos a estar de acuerdo y si es todo lo contrario y se requiere otro método, también”.
Frente a la incorporación de los alcaldes en los directorios, algo que parece más viable -por la naturaleza de los puertos- en los recintos que pertenecen al Estado, a diferencia de los puertos concesionados, Vera explicó que ahí se deberá “ver caso a caso, porque implicaría hacer un tratamiento con cada directorio de cada empresa portuaria privada, pero en esta legislación que buscamos debiera haber un incentivo al ente privado que permita la incorporación de los alcaldes a los directorios”.
El alcalde de la comuna de Quintero y presidente de la Asociación de Puertos Concesionados, Mauricio Carrasco, añadió que “han sido dos días de mucho trabajo, de compartir experiencias, pero lo principal de esto es que firmamos en Valparaíso hace dos o tres meses atrás un documento en el que nos comprometemos a trabajar ambas asociaciones por una misma causa que es el mejoramiento de los ingresos de las comunas que representan cada alcalde a nivel nacional”.
“Al unir ambas asociaciones tenemos prácticamente todo el borde costero unido y trabajando para el mejoramiento de nuestras comunas. Hemos visto charlas muy interesante y quiero felicitar al alcalde Vera y también a las empresas del puerto que trabajan de la mano con la municipalidad, se nota que han logrado una unión que no en todas las comunas se da, que las empresas que usan el borde costero trabajen con la municipalidad en bien de la comunidad”, agregó.
Carrasco sostuvo, además, que “este será un año de mucha esperanza. Sabemos que podemos pedirle al presidente de la República que pueda enviar la iniciativa de cambio de ley o mejoramiento de ley que hoy día existe, y que eso es lo que buscamos, en que hoy las comunas que son puerto puedan participar de las grandes transacciones en toneladas que se transforman en dólares, ya que muchas veces nos quedamos con las externalidades de los puertos”, concluyó.
Vera y Carrasco aseguraron que las entidades que lideran desplegarán una amplia agenda con los parlamentarios de cada una de las regiones de sus comunas afiliadas, así como encuentros con autoridades regionales y nacionales de Gobierno.