Manuel Bagnara asegura que la apertura del cabotaje debe realizarse en «igualdad de condiciones»

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, afirmó que que desde la institución no tienen inconvenientes en adherirse a la apertura del cabotaje de persona, siempre y cuando se haga en “igualdad de condiciones”.

Bagnara se refirió particularmente a las declaraciones hechas por Víctor Oelckers, gerente general de Inchacape, sobre la posible incorporación de nuevos operadores no causaría una competencia desleal, sino que “enriquecerán una oferta que hoy día no es satisfecha por los armadores nacionales”.

Al respecto, el gerente general de Armarsur, en diálogo con PortalPortuario.cl, aseguró que “nosotros en igualdad de condiciones, ningún problema. Compitamos en la misma cancha, al mismo nivel, con las mismas regulaciones tributarias y laborales, ningún problema. Pero si hay una distorsión de que estos barcos que van a venir van a usar otra normativa no es sano para la competencia”.

“Cualquier empresa que opere en Chile, tiene que tributar en Chile. Es como entregar el mineral en bruto, y seguiré con una lógica de país, de vender las materias primas, de no entregar los productos elaborados, sobre los productos nuestros, o sea con navegación, guías y todo como es hoy día que están entregándoles las rutas a terceros que no tributan acá”, explicó.

En este mismo contexto, Bagnara comentó que desde la entidad gremial apuntan a que con este proyecto de ley  dejarán competir a empresas que operan bajo otra legislación, ya que los barcos que arribarán lo harán con bandera de conveniencia, además de poseer leyes más laxas a las chilenas.

“Ahí está la diferencia, nunca se ha hecho un zoom a esa parte, como que dicen que estos son barcos alemanes, noruegos, pero ese es el armador pero lo que tratamos de explicarles a los legisladores es que se rigen por la bandera.

Nunca se ha hecho un estudio sobre esto y existe mucha efervescencia para abrirlo, pero sin ver las consecuencias”, enfatizó. En tanto, Manuel Bagnara recalcó que también se debe considerar en hacer modificaciones a ciertas regulaciones para hacer más competitiva a la industria chilena frente a estos operadores internacionales.

“Para eso hay que trabajar, mejorar y se está haciendo. Por ejemplo, lo que pasa en Noruega o Dinamarca, donde la navegación interna o de aguas interiores se rige por una reglamentación específica hecha por esos países, y hace que los movimientos de los barcos sea más rápido, donde tengan cuatro horas con zarpe. Entonces hay que hacer un trabajo que es más largo, pero que de las garantías que sea competitivo”, cerró.

FUENTE PORTALPORTUARIO.CL