Integrantes de la Mesa Comex del Bio Bio celebraron los anuncios del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de dar agilidad al comercio exterior, así como la interoperabilidad de Sicex con las plataformas Silogport de Puerto Valparaíso, Aduanas y Directemar, hito que se replicará -de acuerdo a la autoridad ministerial- en la región sureña en los próximos seis meses.
Alfredo Meneses, gerente de Asexma Bio Bio, expresó su conformidad con los anuncios, porque no solo generan más eficiencia al sistema, sino porque fueron ideas que surgieron en el contexto del trabajo de la Mesa Comex del Bio Bio, instancia que aglutina a diversos actores del mundo público y privado vinculados a la logística portuaria, terrestre y aeroportuaria en la zona.
«Concepción se llama Concepción, porque aquí se conciben las cosas que se terminan materializando en otros lados. La interoperabilidad y este tema de acortar el proceso de exportación busca no esperar a que la nave zarpe para cerrar el ciclo, sino instalar la carga y cerrar allí el proceso, lo cual cuando lo pensamos fue para apoyar a las pymes exportadoras para recobrar el IVA más rápido y evitar que recurran a la banca, así fue como propusimos este tema del embarque efectivo y que fue lo que ayer lanzó el Ministro en Valparraíso, eso lo concebimos acá, pero lamentablemente las autoridades centrales no están acá y se anunció en Valparaíso; no obstante, celebro lo anunciado por las autoridades de que en seis meses más van a estar acá», comentó Meneses a PortalPortuario.cl.
«Nosotros hemos dado muestras de proponer mejoras al modelo de gestión a nivel nacional, pero sobre todo, porque somos un conjunto de actores, no un solo actor, no somos un solo puerto, somos un conjunto de puertos cada uno con naturaleza distinta: públicos, privados, concesionados y dentro de todo ello hemos logrado generar acuerdo y eso permite concebir este tipo de iniciativas, pero nos falta más apoyo político para que esas iniciativas se concreten acá, lo que implica un reconocimiento a la labor que se desarrolla de forma desintersada en la Región», añadió.
Claudio Cid, director regional de Aduana del Bio Bio y presidente de la Mesa Comex, afirmó que «esto lo planteamos en 2016 como una medida de productividad que tenía que ver con acortar el ciclo de exportación. En definitiva nosotros tenemos el manejo del preembarque que está dado fundamentalmente por las plataformas de entrega de servicios entre los terminales, el exportador y Aduanas, pero sabíamos que lo podíamos mejorar a través de plataformas como lo es hoy día el Surlog, pero el producto final que necesitan nuestros exportadores era cerrar el proceso de exportación, porque a través de un levantamiento hecho por Corma, donde después del zarpe de la nave y toda la documentación de los servicios públicos nos demorábamos 22 días en cerrar un proceso».
«Eso era mucho tiempo y por eso se presentó como una medida de productividad con sus flujos para poder legalizar en el menor tiempo posible, eliminando o reemplazando mediante una tarja electrónica el BL y, de esa manera, legalizar en el menor tiempo posible el DUS, lo que significa un ahorro importante en días, así que por lo tanto lo que ocurrió ayer no hace más que reflejar que lo que se presentó en algún momento por la Mesa de Comercio Exterior está dando resultados, así que nada más que aplaudir y sentir que estamos colaborando a nivel nacional con lo que hoy requiere el comercio exterior», agregó Cid.
Claudio Cid también comentó que, próximamente, se hará la inauguración formal de Surlog a la espera de adecuaciones de las plataformas tecnológicas que utilizan los puertos de Coronel y Lirquén, a fin de que sean compatibles con el Sistema Unificado de Redes Logísticas impulsado por la Mesa Comex.
Asimismo, el presidente de la instancia observó que las medidas anunciadas por el Ministro deben ampliar la mirada y no solo centrarse en el movimiento de contenedores dada la naturaleza exportadora de la Región del Bio Bio, donde la carga Break Bulk es preponderante.
«Hoy nuestra preocupación como Mesa Comex de la Región es que esto no sea solo para la carga en contenedores. Nosotros tenemos mucha carga Break Bulk, mucha madera, celulosa, chip por los diferentes terminales, hay que recordar que tenemos más de 15 terminales que no solo mueven contenedores, sino carga Break Bulk y ese exportador también necesita cerrar en el menor tiempo posible su exportación. Necesitamos también generar las herramientas para poder retirar contenedores y programar el retiro para llegar con los contenedores a los exportadores y pensar en herramientas para la carga en tránsito para los exportadores argentinos, así que vamos avanzando, es un anhelo regional, nacional también que se aplaude y esperamos que prontamente lo hagamos acá con la inauguración de Surlog», ahondó Cid.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos Talcahuano y presidente de la Comunidad Logística de Talcahuano, resaltó el anuncio de Larraín, indicando que «es importante el anuncio, entendiendo que el Surlog que fue desarrollado acá en la Región en la Mesa Comex ya está integrado al Sicex y en seis meses más ya va a poder ser usado por los actores de la cadena logística portuaria».
«Desde la Comunidad Logística Portuaria, nosotros estamos en la etapa del levantamiento de los procesos del intercambio documental de los integrantes de la comunidad para, a partir de ese momento, generar un PCS para los puertos de Talcahuano y, obviamente, ese PCS se va a integrar y va a conversar con el sistema Sicex», complementó.
Por su parte, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional, valoró los anuncios efectuados por el ministro Larraín, asegurando que todos estos cambios son «una gran noticia».
“Todos los cambios que apunten a mejoras logísticas, facilitación de trámites y trazabilidad de las cargas son una gran noticia para el comercio exterior, pues permiten aumentar la eficiencia y mejorar la competitividad de toda la cadena», dijo.
«En la Región del Bio Bio no es un trabajo nuevo, la mesa Comex tiene un análisis bien claro al respecto a través de su trabajo en la construcción de Surlog que hoy está integrado al Sicex. De nuestra parte, iniciativas como container express, que permite agendar con horas la recepción de camiones y sus cargas, se inscriben justamente en este espíritu. Aquí hay muchos actores involucrados y en la medida que públicos y privados trabajemos juntos y coordinados los resultados serán mejores para todos, así que por supuesto es algo que nos interesa apoyar”, afirmó.
Fuente: PortalPortuario.cl