Los eventuales, en un comienzo, exigían un bono de $3 millones, porque, a su juicio, habían perdido muchos turnos por cambios realizados por TCVAL.
En las negociaciones han intervenido de manera directa la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y personeros del Ministerio del Trabajo.
El paro y bloqueo ha significado que 22 mil contenedores permanecen en el puerto, mientras que 13 naves, entre ellas dos cruceros, fueron derivadas al puerto de San Antonio.
La votación fue secreta y contó con la presencia de funcionarios de la Inspección del Trabajo y la seremi del ramo, María Violeta Silva. La oferta de la empresa fue aprobada con 167 votos a favor y ocho de rechazo.
Pablo Klimpel, vocero del movimiento, manifestó su conformidad por la votación: “Hay un acuerdo en que la empresa se compromete a no realizar represalias contra los trabajadores en paro, pero lo más importante es que vamos a concretar una mesa para discutir mejores condiciones laborales y de trabajo. Además, se pactó un bono y un préstamos blando”, dijo.
También reconoció que con TPS no ha existido diálogo, y solo han conversado con la ministra Hutt, quien “se comprometió a entregar mañana (hoy) una propuesta”.
Reanudación de actividad
El Terminal 2, en donde se ubican los sitios 6, 7 y 8, en el sector del espigón, comenzará a operar a partir de las 14:00 horas de hoy.
”La mesa de trabajo se constituirá el 4 de enero y en ella esperamos acceder a mejores condiciones de trabajo”. PABLO KLIMPEL Vocero del movimiento de trabajadores eventuales.
Fuente: El Mercurio