Redefinir la normativa relacionada al cabotaje marítimo, es decir, la que regula el transporte de carga o pasajeros desarrollado por embarcaciones entre puntos localizados al interior de un mismo país, es el objetivo del proyecto aprobado y despachado a la Sala por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
La propuesta nació como moción en el Senado, en octubre de 2014, y llegó a consideración de la Cámara en septiembre de este año, radicándose su estudio en la citada comisión, que concluyó su trabajo la pasada semana.
La iniciativa, que permite avanzar en el cabotaje de las naves de pasajeros extranjeras bajo ciertos requisitos, fue ratificada luego de escuchar la exposición de uno de los autores, el senador Alejandro Navarro, y del Ejecutivo.
En concreto, se exige el cabotaje de las naves de pasajeros extranjeras en tanto solo se desarrolle entre puertos. Además, se define que los barcos deben tener una capacidad de transporte igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos.
Por otra parte, se elimina la posibilidad de cabotaje en de las naves de menos de 400 pasajeros y se especifica que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.
El texto, planteado en los mismos términos que lo definido en el primer trámite, será presentado ante la Sala por el diputado Leopoldo Pérez (RN).